Ángel Marcos

Paisaje urbano en la Colección de Fotografía del IVAM /
Dónde: IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno C/Guillem de Castro, 118, 46003 Valencia
26 / 11 / 2014 (Desde: 02 / 10 / 2014 , Hasta: 05 / 02 / 2015)

Fotografía y ciudad nos hablan juntas de todos los habitantes, los que vemos y los que adivinamos, los que se ocultan en la intimidad de las sombras y los que nunca estuvieron allí. El conjunto de imágenes que aquí se presenta nos invita a hacer un viaje por la etimología del paisaje. Si en su versión sajona –landscape- se refiere fundamentalmente a la experiencia visible, heredera de una geografía descriptiva, en su formulación románica –paisaje, del latín pagus- la existencia del sufijo de acción conlleva la construcción mental y la acción del hombre, que lo utiliza y lo transforma, como su actor fundamental. También difiere la concepción oriental del paisaje, que encuentra en su realidad la expresión de los sentimientos y sensaciones que en el observador desencadena la contemplación del territorio.
Hemos organizado este viaje como el joven veneciano relatara al Gran Kan sus expediciones por los dominios del emperador de los Tártaros, en las Ciudades Invisibles de Italo Calvino. Todas las ciudades son la misma, pues de su versión utópica toman los rasgos que la caracterizan. Si las denominamos es para tomar conciencia de ellas, pues existe lo que somos capaces de nombrar, y los clichés dan forma a lo que evocan. Así, la visita es un trayecto de varias etapas. Podría ser una cronología relatada, pero preferimos hacer un itinerario poético por su cartografía simbólica.

Y así, intrigados por las miradas sagaces de los fotógrafos, cambiamos nuestra forma de ver la ciudad, en busca de la utopía cautiva / Photography and the city combine to speak to us about the inhabitants, those we see and those we sense, those that are hidden in the intimacy of the shadows and those that were never there. The selection of pictures presented here invites us to journey through the etymology of landscape. The English word – landscape – refers basically to visible experience, derived from descriptive geography, whereas in its Romanic version – paisaje, from the Latin pagus – the presence of the action suffix involves the mental construction and activity of man, the fundamental actor who uses and transforms it. The oriental conception of landscape also differs, finding in its reality an expression of the feelings and sensations released in the person who contemplates it.
We have arranged this journey in the same way that the young Venetian related his expeditions in the domains of the Emperor of the Tartars to the Great Khan in Italo Calvino’s Invisible Cities. All cities are the same, taking the features that characterise them from their utopian version. If we give them names it is to become aware of them, for what exists is what we are able to name, and pictures give form to what they evoke. Thus this visit is a journey that has several stages. It might have been a chronological account, but we have preferred to pursue a poetic path through its symbolic cartography.

So, intrigued by the skilful way in which these photographers see, we change our way of viewing the city, in search of a captive utopia.



http://www.ivam.es/exposiciones/2992-paisaje-urbano-en-la-coleccin-de-fotografa-del-ivam


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