Ángel Marcos

¿Oriente es Oriente? / Is Orient Orient? Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. Spain
(Desde: 26 / 04 / 2019 , Hasta: 29 / 06 / 2019)

La exposición invita a revisar y situar la antropología de lo imaginario, arquetipos e imágenes en Occidente que describen una geografía imaginaria, partiendo del principio de la incertidumbre, el pensamiento occidental se ha embelesado con el misticismo oriental y la humanística de occidente se ha visto obligada a recurrir a modelos ajenos como el hinduísmo, taoísmo u otros… hasta configurar constelaciones de sentido que posibilitan la aproximación a las ficciones más diversas. El mestizaje y transculturalidad son habituales prácticas en el arte contemporáneo. (…)

El arte indio es producto de una mezcla de manifestaciones culturales (hinduísmo, budismo, islamismo, cristianismo) que se encuentran asentadas en la Antigüedad y que tendía a la sacralización simbólica de todos sus elementos. Este rasgo distintivo del arte indio desde sus orígenes en su afán por integrarse con la Fauna y la Naturaleza como adaptación al orden universal se cuela en el imaginario de artistas de la India actual.

Utilizan la carga del objeto en la obra de arte para diluirlo y acercarlo al mundo entero para estar en cualquier lugar. Hedonismo erótico, sensualidad y sensibilidad, esperanza, amor, misticismo, un carácter narrativo que tiende a la trascendencia de los símbolos. (…)

La opulencia que sugiere un mundo fantástico, lleno de detalles, los colores brillantes e intensos, productos textiles, bordados, flores o referencias míticas… todo lo que puede enmascarar la naturaleza violenta y crear un ecosistema. (…)
/


http://laregenta.org/exposiciones/oriente-es-oriente
Centro de Arte La Regenta


Facebook Twitter